hola@todoparacafe.com

¿Qué es la Agroforestería en el Café?

Post

¿Qué es la Agroforestería en el Café?

En los últimos años, se ha comenzado a usar la frase agroforestería del café o agrosilvicultura para describir mejor el proceso del café cultivado bajo sombra. Dado que esta frase todavía está bastante nueva en el mundo principal del café y la agricultura, veamos lo que significa.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) define la agrosilvicultura como “la integración intencional de árboles y arbustos en los sistemas de cultivo y cría de animales para generar beneficios ambientales, económicos y sociales”. Explican que para que una práctica de manejo agrícola se llame agroforestería, también debe ser intencional, intensiva, integrada e interactiva. El café de sombra, en esencia, es café que se cultiva con la integración intencional de árboles y arbustos para crear beneficios ambientales, económicos y sociales.

Los estudios ecológicos generalmente han estado al margen de la investigación científica debido a la falta de una comprensión clara de las relaciones entre plantas, animales y humanos. Además de las complejidades de la madre naturaleza, tenemos la naturaleza humana, que intencionalmente ha diseñado paisajes para que sean económicamente productivos. Esta batalla entre el hombre y la naturaleza continúa hoy, pero existe un reconocimiento creciente de que se debe desarrollar una relación simbiótica para equilibrar nuestras necesidades y las necesidades de la tierra.

Dado el hecho de que los entornos naturales son muy únicos (clima, topografía, etc.), la estandarización de las prácticas certificadas ha creado un conjunto de reglas muy complejo y, a menudo, oscuro que es extremadamente difícil de aplicar. Considere por un momento que la producción agrícola de café en paisajes boscosos ocurre en más de 50 países repartidos por todo el mundo.

Investigación insuficiente

A pesar de que muchos productores de café adoptaron o mantuvieron la adopción de la agrosilvicultura, los esfuerzos formales para medir, informar y verificar su impacto han sido deficientes. Sin suficientes sistemas de contabilidad, será un desafío para los países contabilizar los esfuerzos agroforestales para sus objetivos de cambio climático, lo que podría reducir la inversión en ello.

Como dice Todd Rosenstock (agroecólogo y científico ambiental y de cambio climático del Centro Mundial de Agrosilvicultura): “Si la agrosilvicultura no se puede contar o no se cuenta, los programas pondrán el dinero en otra parte”.

Muchos gobiernos de todo el mundo no subvencionan los esfuerzos agroforestales porque no se han medido sus beneficios a largo plazo a gran escala. Al recopilar datos sobre cómo ayuda a mejorar las economías y reduce los gases de efecto invernadero, esto podría cambiar.

Para que la agrosilvicultura obtenga más financiamiento y se incluya en la política internacional, Todd también recomienda que se creen pautas para ayudar a que los informes agroforestales sean transparentes, que se explore la literatura sobre la especificidad regional, que se mapeen más paisajes y que se realicen más estudios sobre las mejores prácticas. Esto ayudará a los países a aprender cómo aplicar la agrosilvicultura de manera fácil y efectiva.

Los beneficios de este enfoque

Los beneficios de cultivar café bajo sombra comparado con el método tradicional son enormes. Pero lo que es nuevo en la conversación es expandir el alcance y la comprensión de cómo equilibrar la naturaleza y la producción agrícola de manera saludable, para las economías, las comunidades y el planeta.

La agrosilvicultura cafetalera tiene muchas facetas. Hay varias estrategias, como el enfoque de conservación, la reforestación, la forestación y las prácticas de manejo forestal. ¡Los productores que se apoyan en la naturaleza para proporcionar mecanismos de defensa naturales y comprenden métodos alternativos a menudo muestran más resiliencia con suelos más ricos, mejor calidad ambiental y mejor café!

Por ejemplo, muchos agricultores han comenzado a utilizar técnicas agrícolas de precisión para encontrar el equilibrio preciso entre el uso de productos químicos agrícolas como nitrógeno, fósforo y potasio. También encontraron tipos específicos de árboles y variedades de café que funcionan bien juntos para ayudar a crear paisajes vibrantes y productivos para la preservación de la vida silvestre, la salud de la comunidad y una cosecha saludable.

La agrosilvicultura del café es simplemente un término más técnico que, con suerte, ampliará la visión de nuestro mundo de lo que puede ser el café cultivado a la sombra. El café que se cultiva teniendo en cuenta los paisajes boscosos que rodean o se encuentran dispersos a lo largo de los campos de café es un hermoso espectáculo para ver... y también es una muy buena taza de café.

La agrosilvicultura ha sido enormemente beneficiosa para los agricultores de todo el mundo durante muchos años. Sin embargo, el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, al igual que las granjas que existen en él.

Para adaptarse a estos cambios, se requerirán esfuerzos tanto locales como nacionales, ya que la investigación no será posible sin la intervención del gobierno y las políticas, y la inclusión de las mujeres no será posible sin la participación y aceptación de la comunidad.

Para que la producción de café continúe cosechando los beneficios de la agrosilvicultura, se deben realizar cambios en todos los niveles.

Dejar Comentario

Review author