hola@todoparacafe.com

Pájaros y abejas mejoran un 25% el rendimiento de los cultivos de café

Post

Pájaros y abejas mejoran un 25% el rendimiento de los cultivos de café

Un estudio realizado recientemente en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca de Costa Rica demostró el gran beneficio que tiene la interacción de los pájaros y las abejas en los cultivos de café.

Alejandra Martínez Salinas, investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y líder del proyecto, junto con su equipo, encontró que las plantaciones de café mejoran su rendimiento en un 25% debido a la interacción que tienen los pájaros y las abejas con los cultivos de café, pues estos ayudan principalmente a la polinización y al control de plagas como la “broca”.

El experimento fue realizado creando cuatro escenarios: uno donde las plantas eran visitadas solo por aves, otro donde las frecuentaban solo abejas, el tercero sin presencia de aves y abejas, y el último en un entorno natural en el que ambas actuaban libremente. El resultado observado fue que los granos de café eran más grandes, abundantes y parejos cuando las aves y abejas actuaban conjuntamente, que cuando lo hacían por separado.

Según el estudio, el aporte de la biodiversidad a los cultivos de café no sólo es ecológico y productivo, sino también económico, pues sin sus beneficios las pérdidas promedio en la producción representarían más de mil dólares por hectárea, impactando directamente la economía de las familias que dependen de estos cultivos. El ahorro puede ser hasta de $584 dólares por hectárea, según datos de CATIE. Este estudio también afirma que hay al menos 80 tipos de abejas que visitan las plantas de café y que cerca de 25 especies de aves son las que consumen la broca, reduciendo la cantidad de frutos brocados hasta un 58%,

Las recomendaciones de los investigadores, para que los servicios ambientales de las aves y las abejas se mantengan sostenibles en el tiempo y así mejorar el rendimiento de los cultivos de café son: disminuir el uso de herbicidas e insecticidas y la frecuencia de podas, aumentar el número y tipo de árboles, conservar o reforestar el bosque, y sembrar árboles y arbustos que den flores y sombra.

¿Y tú qué haces para preservar esta biodiversidad en tu cultivo de café?

Comentarios

Review author

La biodiversidad nos regala tanto y a veces no lo vemos...


Dejar Comentario

Review author